viernes, 29 de agosto de 2008

oe ke!!! #1

El numero uno del zine salio a fines del 2007 y comienzos del 2008 en el verano de kusko

Y para comenzar...
Kizas lo más difícil sea darle un comienzo, al comienzo de algo ke espero ke tenga mas de un solo número, es difícil comenzar en un sitio donde casi todo se acaba, donde muchas cosas pasaron//pasan, antes y en el transcurso para poder lanzar este el primer número de este zine, pero bueno fueron tantas cosas ke nunca se pudieron terminar, y muchas otras ke jamás comenzaron, y también eso ke a veces aunke no keramos no se pude continuar. Pero a pesar de todo ¡marchamos!, mal o bien eso no lo sabemos simplemente vamos por ahí prendiéndole fuego a esta aburrida realidad impuesta, y es de ese modo ke va este zine, zine de kontrakultura punk, kontra el aburrimiento establecido “OE KE!!”
Entendemos al punk komo algo ke rompe con todo, komo una forma de luchar de vivir, algo ke destruye esta complaciente cultura en la ke vivimos donde son l@s artistas l@s únic@s ke hacen “arte”, y donde la gente “normal” tiene ke limitarse a hacer su papel en la historia, ¿ke historia? Pues ¡NO SE!, somos punkx y buscamos la creación de alternativas donde seamos personas y no números, alternativas divertidas donde disfrutamos siendo nosotr@s sin robar nuestras individualidades.
Ahora e igual ke antes pienso que comenzar es difícil y una vez ke comienzas es más difícil parar y también continuar, akí no habrá nada nuevo, no habrá recetas ni formulas ke nos digan ke hacer y como hacerlo son ideas a veces muy confusas pero las cosas NO SON FACILES, y nunca lo serán al menos ke te limites a hacer lo ke te dijeron ke hagas (cuando niñ@ en tu famila, en la escuela, en la universidad, en la calle, en el trabajo, etc, etc)...POR ESO CONTRA SU MORAL, SUS VALORES Y TODA SU MIERDA.....es el comienzo, sí, sea comenzado algo ke no puede parar.

A tod@s l@s ke pasaron por akí, a ell@s ke se marcharon pero ke siguen akí...

PARA LA DISTRUBUCIÓN, COLABORACIÓN, COMENTARIOS, O AMENZAS ESCRIBIR A: oeke_zine@hotmail.

Hazlo Tú mism@//H.T.M

“Hazlo tu mism@” algo ke desde hace tiempo suena en muchos espacios diske “alternativos” y en muchos otros espacios más, una realidad de much@s y aún más algo esquivo en la gran mayoría...pero ke tanto sabemos de lo ke significa esto, y lo ke en realidad vale, ke tanto lo llevamos y como lo llevamos en nuestra lucha, en nuestras vidas en nosotr@s mism@s.
Con este articulo no kiero marcar o hacer un camino o mucho menos convertir al hazlo tu mism@ en un dogma, ni decirles “esta es la verdad absoluta y no hay discusión” solo kiero compartir mis visiones y mis experiencias personales sobre el tema y kedar bien en claro ke akí yo no soy el portador de la verdad ni llevo una corona ke dice “incuestionable” por ke lo ke busco es abrir el debate sobre un tema ke mucha gente cree ke ya está solucionado y ke ya no da lugar para una discusión. Cuando la realidad es muy distinta por ke lo llevamos muy poco o nada a la práctica.
El hazlo tu mism@ fue y es una manera de destruir los medios “tradicionales” de “realizarte” como persona, es romper con todo este mundo en el cual nadie kiere afrontar nada y nadie kiere/hace nada por si mism@, es acabar con todo este delegacionismo y estructuras mercantiles ke rigen nuestras vidas, es empezar una aventura en la cual eres tu el ke traza el camino, el ke decide para donde ir y como hacerlo, donde enfrentas tus limitaciones de las maneras más creativas y más tuyas, donde si tienes un obstáculo no ves la manera de rodearlo y así lograr llegar mas rápido a donde tengas ke llegar sino al contrario, es buscar el medio por el cual deshacerte de eso ke está impidiendo ke sigas para adelante, no hacer lo más fácil y rápido por evitar problemas, sino hacer lo ke tienes ke hacer para enfrentar/te y superar mediocridades y aprender más de ti mism@ y crecer como persona.
He dado muchas vueltas y aún no logro definir/melo lo ke es el h.t.m, bueno es los ke es (huy no ke ilustrativo), hacerlo tu mism@ sin la intervención de otr@s, crearte tu alternativa de vida y de acción buscar tus propios medios para llevar adelante tus “bizarradas” no es un echo individualista ni egoísta ya ke es tu decisión la de compartir tu “viaje” con otr@s ke también van por una via parecida a la tuya. Trabajar tu mism@ para ti mism@ y para l@s demás siendo ante todo TU, buscar un equilibrio entre tus necesidades contigo mism@, las necesidades tuyas con las demás y las necesidades de l@s demás contigo, necesidades más no caprichos, es autogestionar tu vida acabar con la deshumanización en la ke nos desenvolvemos día a día es crear/te un espacio donde nadie manda sobre ti y tu no mandas sobre l@s demás, crear un vía donde hay juego y placer y no donde hay estas presiones de comprar, comprar seguir comprando y vendiendo tu vida.
Ahora el echo es ke tanto lo llevamos a la práctica y de ke manera nos ideamos para poder seguir adelante con nuestras aventuras sin entorpecer la de l@s demás, como es ke podemos crear nuevas formas desde las cuales podamos destruir la apatía y conformidad las cuales hacen más fuerte al monstruo ke kiere acabar con todo tipo de alternativa ke busken la recuperación de las características humanas, el mismo ke busca la desaparición de l@s ke kieran un mundo de personas, seres autónom@s ke eligen y lo único ke necesitan es su creatividad (la palabra mágica), para poder seguir adelante en esta aventura ke es vivir y dejar vivir en libertad...
Pero ke tanto hemos hecho del hazlo tu mism@ una realidad en esta ciudad ke nos ofrece pocas oportunidades para ser nosotr@s mism@s y ke lo único ke kiere es mas dinero lucrando con todo y tod@s los ke vivimos en la misma, es difícil poner en práctica el hazlo tu mism@ y como es difícil llevarlo a la práctica se deja de lado la independencia y se recure a kualkier “medio” , por ejemplo para llevar a cabo una actividad donde se reinvidica la “autonomía” se recurre a multinacionales, municipios, ongs , individu@s kienes tienen mucho dinero instituciones estatales, etc, como un apoyo financiero, perdiendo de esta manera lo ke a mi parecer es muy importante en el hazlo tu mism@, la independencia de individu@s y colectivos ke se dicen “independientes y autónomos”, y también el echo de enfrentar todo obstáculo ke impide realizarte/nos como individu@s o colectivo creativ@/s, otra de las constantes circunstancias ke impiden el desarrollo de una verdadera autogestión (tanto en personas como en colectivos), es abandonar la lucha por crear espacios propios, por ke simplemente es difícil conseguirlos, y una vez ke los tienes es mucho más difícil mantenerlos libres de tanta mediocridad, mediocridad ke siempre busca la manera de introducirse en toda iniciativa ke kiere acabar con ella. Ahora si bien l@s supuest@s personas “alternativas” no les da la gana de llevar a cabo el h.t.m por las razones antes mencionadas o por otras, y lo único ke kieren y buscan es consumir (sin importar donde o como sea), comprar y comprar haciendo de nuestros “espacios autogestionarios y de difusión” como aquellos sitios donde solo se vende nuestra contracultura como una jodida moda más y desvirtuando nuestros objetivos de acabar con lo ke cada día ke pasa nos va matando un poco más y de crear un mundo nuevo y mejor, y nostr@s ante esto no hacemos nada por ke de una u otra manera nos vemos muchas veces sujetos al dinero de las gentes ke se acercan a nuestros espacios de difusión por ke contamos con ese dinero para la reedición de más material y pues jode un poco o mucho el saber ke nosotr@s mism@s estamos avalando esas formas de relación, las mismas formas de relación ke buscamos destruir al plantear alternativas como el hazlo tu mism@. Y finalmente al igual ke en las calles y en todos lados y lamentablemente dentro del movimiento se ve ke nadie kiere afrontar nada y a nadie le da la gana de compartir sus vidas con los demás y lo único ke kieren es encontrar los caminos mas fáciles para poder llegar a una meta ke hace mucho ke dejo de ser un interés común...

Zine de kontrakultura punk oe ke
(cu$co-2007)

Punk...la revuelta kontra lo existente
Primera parte
Por: Makaya
L@S PUNKS estamos por la total destrucción de este mundo autoritario, kontra la realidad impuesta por ende kontra toda la miseria ke significa vivir en este mundo, luchamos por la destrucción de los estados del kapital, pero no lo reducimos solo a eso, también por la destrucción de las sociedades y la civilización, sabemos ke la vida kotidina es de lo más miserable, kon relaciones de poder autoritarismo, patriarkado, explotación, no es por nada ke para luchar por ser libres, tiene ke surgir en nostr@s esas ganas de acabar con todo este orden impuesto, por eso l@s punk y desde ke nació el punk hemos estado en constante ruptura kon todas las sociedades kon todos los sistemas de poder, desde lo cotidiano de nuestras vidas en una lucha y kritika constante kon todo el entorno social, participando directamente en su destrucción atakando kada pilar de poder existente, siempre enkontra de esta vida mercantil ke nos kieren hacer vivr, por eso desde el surgimiento del punk se eskupió y lucho siempre kontra todo valor moral, kontra toda autoridad, kontra el orden social, kontra la moda, por la recuperación de la vida no moderada, por vivir en libertad, en anarquía

En la kalle de ahi salimos
El punk nace en la kalle de ahí somos y de ahí nos expandimos hacia los diferentes lugares del mundo, no es ni será nunca una ideología ,ni un teoría a comprobar ,el punk es actitud, rebeldía constante y antiautoritarismo, para entenderlo hay ke vivirlo, y a través de tu vivencia sabrás ke es el punk, no puede ser definido como algo fijo y esquematizado como un dogma o una ideología, pues el punk va kontra toda regulación y kontra todo molde, por eso nuestras vivencias punks, las vamos haciendo desde nuestra individualidad hacia el exterior, manteniendo nuestra autonomía ,por ke no nos sometemos a nada y estamos concientes ke este mundo es una imposición constante, komo dije desde nuestras vivencias punks vamos conociéndolo y accionado, no separamos la lucha de nuestras vidas cotidianas, por ke entendemos ke para nostr@s es una lucha constante con lo existente, y l@s punks no kitamos la posibilidad de kualkier momento es posibilidad de atake y lucha, nuestras experiencias vivencias situaciones nos hacen conocer el punk entenderlo vivirlo en la acción la difusión, en el compartir unas risas, en un atake al kapital, en una pelea ,en una comida, una tokata, en una noche de frio en la kalle, molestar de joder, estas experiencias, situaciones, momentos, vivencias y muchas más son las ke se hacen parte en nuestra vida punk, nuestra constante kritika y lucha, ke parte desde nuestro cuestionamiento propio hacia el exterior donde el compartir y vivir kon otr@s punk, hace ke surjan proyectos ideas afines, estando solos tambien, nada nos limita menos la kantidad.

Yo soy punk kiero y lucho para vivir en anarquia
El punk es actitud, bien sabido por nostr@s y es kontrakultura, ke ataka directamente toda las normas, la cultura del poder, la servidumbre, la tradición, influenciado en su surgir por diferentes ideas de grupos personas, dadaístas, situacionistas, nihilistas, anarquistas, antiautoritarios, el pensamiento libertario ke kiere la anarquía.
La kontra kultura punk desde su influencia hacia su visión, y sakando lo ke piensa conveniente de cada una de las personas, grupos, movimientos, se hace y es algo diferente, con sus propias características y claro nuestra propia visión de komo luchar y enfrentar las kosas, viendo estas influencias y nuestra visión de komo enfrentar la vida, vemos el surgir del punk, de la kontrakultura punk, ke komo vemos no es ni será uniforme, va creciendo constantemente ,y nos vamos siempre a nuevos kuestionamientos para así no estancarnos en ideas unikas y verdaderas, l@s punks hacemos una kritika constante y una lucha real con lo existente, por eso la kontrakultura punk no se cristaliza, ni se estanca, ni se termina o se convierte en algo acabado, por ke tiene un kuestionamiento constante, de komo llevar los diferentes momentos en diferentes tiempos y situaciones, en este transcurso tenemos nuestro anti arte nuestra difusión, musika, estética, forma de relacionarnos, expresión, publikaciones, y todo lo ke adaptamos nuestras múltiples expresiones, todo lo ke hemos hecho y lo ke seguiremos haciendo, porke si de algo estoy de acuerdo, l@s punks nunka nos estankaremos en ideas verdaderas ni tampoco en pensamientos unikos ,en el transcurso de estos años, hemos llevado nuestras autokritikas, y cuestionamientos, y tal komo los estados, el kapital, la tecnología, van aumentando sus teknikas de represión, y control total de la vida a través de la imposición y sus diferentes sistemas de represión, l@s punks también vamos buscando nuevas formas de atake ke nacen de nuestra practika diaria y de nuestras posibilidades y realidades ke vivamos.

Terminar kon este mundo AFINIDAD ORGANIZACION ATAKE
Como punk kiero terminar lo más rápido posible con esta existencia de opresión, ke se ve en kualkier lugar de este mundo ,la afinidad se da en el mutuo conocer en el conocimiento reciproko de individuos, ke komparten una visión y proyectos en común, donde relacionándonos y entendiéndonos, viendo nuestras diferencias, discrepancia, cosas en común, nos hace una perspectiva de la lucha ke abre nuevos kaminos, la afinidad existe como dije en el mutuo conocer donde se comparten proyectos, ideas a realizar, obviamente entre kienes nostr@s nos sintamos afines, no solo punks, anarquistas, antiautoritari@s, rebeldes ke están al lado nuestro pero ke no conocemos ni tal ves conoceremos, por eso es importante si keremos descubrir a est@s rebeldes e insumis@s, ke komo nostr@s kieren vivir en anarquía, hacer encuentros, generar debates entre antiautoritari@s, en la lucha diaria en una destrucción del kapital, de ahí surgen dudas ideas cosas ke compartir y ver, ke hay mas komo nostr@s ke están luchando y ke pueden ser nuevos cómplices en la lucha, ahora me enfoko en los punks, por ke komo punks tal ves es mas fácil relacionarnos kon otr@s punks y ver estas relaciones afines por todo lo ke compartimos, más aun si much@s punk viven junt@s se relacionan a diario en okupas, centros sociales, edificios, tomas de terreno, en la kalle, viviendo en comunidad punk, juntándose y compartiendo día a día, así resulta mas fácil desarrollar y ver entre ke kompas hay más afinidad, pero no tampoco limitándonos, ni reduciéndonos, pues hay much@s komo dije ,ke no siendo punk, están ahí luchando, atakando, rompiendo, enfrentándose, keriendo terminar también con esto, much@s komo nosotr@s ke kieren la anarquía.
Entonces en este conocer de relaciones de afinidad podemos establecer muy buena complicidad con otr@s kompas ke también pueden ser nuestr@s secuaces. L@s punks tenemos nuestra autonomía, nuestra autoorganización, diferentes formas de organizarnos, yo no kiero estar en nada ke limite mi individualidad y forma autónoma de komo relacionarme y organizarme, a menudo esto es olvidado por much@s punks y kaen en esas relaciones de represión.

Si hablas de afinidad no la puedes matar kon la rigidez de una organizacion
Cuando nos juntamos por afinidad, es por nuestro conocimiento reciproko, ahora cuando l@s punks se organizan ya sea, kolektivos, grupos, organizaciones, lo importante es no perder la individualidad, la autonomía, ni kaer en el sacrificio de mantener algo, ni formar parte algo ke no nos representa totalmente, o ke no nos gusta eso ke se genera en nuestro entorno, ya sea un grupo, kolectivo, u organización ke también puede ser internacional.
Si estamos en un colectivo y no nos llevamos bien kon alguno de esos miembros, y mantenemos estar ahí, y sabemos ke es@s nada tiene ke ver kon nostr@s y si no podemos hacer ke esto kambie, y se esta ahí en una relación forzada y de poder ke converge en ese grupo, y pese a ke digamos ke tenemos toda nuestra individualidad y autonomía, nos liga algo y ese algo es una relación de imposición, o sea algo a la fuerza que esta ahí, y ke komo la sociedad esta con nostr@s keramoslo o no, por ke l@s punks tenemos ke someternos a esto, si ya con toda la represión existente ke hay, autoreprimirnos y formar estas relaciones de poder y de mantenimiento a la fuerza, ¿ke kosas perdemos?, ser parte de algo, ¿o sakrifikarse por kerer estar en un kolectivo? No se pierde nada, por ke simplemente l@s punks no estamos para formar parte de esos lazos de fuerza impuesta, afirmamos a cada instante nuestra individualidad, nuestra autonomía, si lo llevamos a una organización punk, ya con cientos de miembros, obviamente sin ke aparentemente se afecte la autonomía e individualidad, pero existe ese cielo de poder sobre esta organización ke te liga al otr@, no en el plano ke kada un@ se preocupa por tod@s, eso ya lo descartamos del plano, si no ke en este converger se desarrollaran multitud de cosas ke a tí no te parecerán, pero ahí seguirás unido a tod@s es@s ke ni sikera son tus kompas, tal ves sigas pensando ke no te afecta tu individualidad ni autonomía, pero sin darte cuenta ya estas unido en esta organización ke te une a la fuerza, kieraslo o no, al igual ke la sociedad esta ahí kambia lo de adentro pero todo se mantiene, el peso de esa unión a la fuerza, ke la aceptamos y mantenemos y ke sin darnos cuenta se convierte en lo ke tanto odiamos, komo la sociedad misma, la unión de relaciones de poder, ke seguimos manteniendo, y ke esta ves tu la eliges.
Ke kada kual se organice komo mejor le parezca, eso esta claro, pero no podemos y si así lo vemos, estar en relaciones forzosas y de poder, solo por ser parte de algo, aceptando estas auto limitaciones ke parecen pekeñas, pero ke son importantes si keremos vivir libres, sin regulaciones, tenemos ke tener formas diferentes a las impuestas, y ke no nos limiten, y ke tampoco nos separe de nuestra vida cotidiana.
Komo punk prefiero organizarme en forma informal y con afinidad sin ke en ningún momento me tenga ke sentir, ke se limita mi autonomía e individualidad, ni tener ke tener esas relaciones a la fuerza, ni menos estar ligado a un cielo de poder, o a una sociedad, si lo ke kiero es el fin de la regulación.

La informalidad en la organización punk
Organizarse informalmente, es mantener libres acuerdos donde nada esta ligado a nada, terminando nuestra participación cuando lo kreamos pertinente, organizándonos para llevar cosas en común y haciendo multi asociaciones, sin nada rígido en nuestro accionar, juntándonos kon l@s ke estimemos de acuerdo par ese momento u ocasión, organizarse sin ser aplastado, afectado en tu individualidad, en tu autonomía, no soportando a nadie, solo por el hecho de pertenecer a algo, relaciones libres keremos, ya bastante hay con todo este entorno social, como para crearse nuevas cadenas, informalidad en nuestra organización, relaciones de afinidad en el mutuo conocer, organizándonos, organizándose en la informalidad, en la multi asociación, sin tener ke soportar ni aguantar nada, nada ke koarte nuestra individualidad, nada ke limite ni nos haga sentir, más peso sobre nostr@s, menos en estas formas ke nosotr@s mismos hemos decidido relacionarnos

RESEÑAS// EVENTOS: COCA TINKUY
Desde el 9 de octubre se realizo el segundo coca tinkuy (reunión de la coca), donde se buscaba la difusión de los productos andinos y su consumo...
Comenzó en la tarde del martes en un museo, se comenzó con ponencias de estudiantes universitarios y con el espacio del museo le dieron ese jodido aire intelectualoide ke siempre trata de invadir iniciativas de este tipo, al margen de esto, en las charlas se dijeron cosas interesantes y buenas ideas pero bastante cargadas de regionalismo exacerbado
(Opinión muy personal) pero ideas al fin de cuentas...ese día fue la segunda vez ke armábamos la feria lejos de la protección ke nos da ese ambiente de los tokines o charlas donde siempre estamos y van (mos) l@s mism@s monstruos de siempre.
Al día siguiente no pude ir a las ponencias ke tokaban, por ir a sitios donde todo es ficticio y solo kiere robar nuestras vidas, pero supongo ke no cambió mucho...
El “coca tinky” estaba programado desde el 9 hasta al 14 y el viernes 12 de octubre en la mañana hubo la marcha por los 515 años de resistencia frente a la colonización, por ke hace 515 años llegaron a robar nuestras vidas, a robar lo ke fuimos y somos, a masacrar a los pueblos originarios de América Latina. Se partió de la universidad rumbo a la plaza central, mientras la gente se reunía había un@s cuant@s ke se estaban pintado la cara (yo decía para salir a la calle), pero no!, era para la foto, y bueno llego la hora de salir de la universidad para la calle, mucho miedo en algun@s en salir, en salir a la calle, en gritar lo ke se siente, en molestar y salir de la aburrida rutina. Antes de ir pa la plaza de armas se pararía en la tupac amaru para encontrarnos con algunas organizaciones campesinas y así ser más gente.

Y COMIENZA EL BAILE
Estamos en la plaza y empiezan a joder es@s personitas ke se pasan todo el rato kejandose por todo, “de ke somos muy poc@s”, “ke el sol”, “ke no se tapen la cara, ke va a pensar la gente ke somos delincuentes, ke somos terroristas”...de est@s chic@s kejas todo el rato pero estaban otr@s ke si se la creiana ke gritaban (mos) desde dentro y ke no temíamos a lo ke podía suceder, bueno en realidad si un poco de miedo, pero decíamos a la mierda estoy akí y ke pase lo ke tenga ke pasar, la marcha seguía cada vez se calentaba un poco más la gente, pero seguían l@s reformistas hij@s de papa/mama ke nos seguían molestando, no agitaban nada y todavía les habían dado una banderola, y kuando gritaban era “ahí hay cámara, gritemos!!”, pero de tiempo se salio a la calle pese a tener ke compartir un espacio kon akell@s ke lo hacen para figurar ke lo hacen fingido y ke simplemente están de más.
La tierra nos regalo un buen día solo cuando tenia ke hacer sol y un poco de brisa, aunke kon un ratito de garúa pero fue un lindo día, se akabo la marcha se va pa otra plaza se busca el espacio entre las carpas de comida artesanías y historietas ahhh!! muchas cosas y encontramos a la espalda de nuestro espacio a un@s viej@s amig@s y estuvimos hasta el domingo menos el sábado, ahí con las fotocopias y mucha buena energía para tod@s, ese mismo viernes en la noche había un tokin, no se si era parte del coca tinkuy pero estuvimos ahí, bailando, cantando, escupiendo y jodiendo después de muchos tokines con un escenario ke separa al publico de la banda se hizo en el suelo y se rompió con eso, se rompió con la idea de publico pasivo y la banda ídolo, se fue un@ sol@ se bailaba junt@s, se saltaba junt@s, gritábamos junt@s...en fin la pasamos junt@s y eso fue inolvidable...
Esta amaneciendo y recién se llega a la casa sin la mochila, sin la feria, muy cansado, pero feliz, es sábado no se pudo cumplir con armar la feria, la gente a la cual le prometimos algún texto para ese día nos reconocía y nos preguntaba “¿por ke no están kon el kiosco”, la tarde estaba buena otro buen día los sikuris están calentado la tarde ke se empieza a acabar y empieza ese viento frio ke jode, se sortea una ch’uspa llena de productos andinos donde la venta de los boletos era para ayudar a las wawas de la comunidad Hapu (Q’ero)...se pierde, nos kedamos compartiendo con l@s ke estaban ahí, no kon tod@s pero igual nos kedamos ahí tomando un poco de chicha y chakchando coca, descansamos y recuperamos las fuerza ke se perdieron en el tokin, nos despertamos temprano, se recupera la mochila y se va a la feria otra vez ahí pero ahora temprano y con todo el material hubo problemas con personas y organizaciones ke legaron tarde ke nos kitaron el espacio donde estábamos en un comienzo nosotr@s, se sigue con las ganas de estar ahí y se va a otro sitio para evitar problemas (ya se dejara de ser tan engreíd@s) también otro bonito día ke nos regala la tierra se arma la feria nos kedamos hasta antes ke se empiece a desarmar todo y se guarden las cosas para el próximo año, intercambiamos algunas cosas, muchos abrazos, muchas sonrisas de esas sonrisas ke son de verdad, los últimos abrazos, y recogemos la mochila, guardamos el paño, la mochila al hombro y a la casa a escribir...
Fue casi una semana de compartir con personas con las cuales nunca me hubiera imaginado estar ahí, salir de ese circulo tan cerrado ke a veces es el punk, salir a la calle, tanto odio, tanta rabia derramada en la marcha y en las actividades, pero a ese odio y rabia le ganaron el amor (como siempre!!) y el cariño a le gente ke estuvo con nostr@s. Escribo sobre lo ke sentí, sobre como viví este segundo coca tinkuy, y los problemas de organización ke nunca faltan no importan, y siempre se espera sentir ese cariño ke hubo...sin conocernos aparentemente siendo tan diferentes. Aprendí mucho, se ke nací akí y esto es mío y de tod@s...ke esto ke se llama pacha es nuestro, es de tod@s la ke la amamos y de verdad la sentimos komo una madre.
Gracias!!!


Zine de kontrakultura punk oe ke (cu$co-2007)

Una historia triste: "el punk" en suecia
por stina
Muchas veces gente me han preguntado que si puedo escribir o hablar algo sobre el punk en suecia. Pero para mi esto Es muy difícil y mucho tiempo he sentido, que no querría describir como es "el punk" acá en suecia. La razón es que no existe, pero si hay bastante gente que se dicen punk y que dicen que son parte de la escena punk, pero para mi ellos o la escena acá tiene nada que ver con que es punk. Para mi el punk es algo totalmente diferente de eso pero aunque voy a tratar explicar mi opinión sobre “l@s punks” suec@s.
Desde el principio, en el fin de los setentas, "el punk" en suecia nunca ha sido muy político. Parece que "el punk" aquí nació de las bandas como sex pistols, ramones etc. Bandas que la mayoría realmente está de acuerdo con que solamente son mierda comercial y que no tiene nada que ver con el punk. Pero parece que "l@s punks" en suecia siempre ha seguido y todavía sigue este camino. Las primeras bandas "punks" y también las de hoy, siempre han pretendido dar una imagen de ser políticos con sus letras, cuyas lo clásico es cantar sobre guerras y miseria en el tercer mundo, pero no van más allá de las letras.
"El punk" aquí casi siempre se ha tratado de tener una banda y tocar bien para ser famosos. Siempre se han enfocado mucho en la música, que tiene que ser bueno técnicamente. No ha sido algo con que se puede expresar tus pensamientos y sueños. Aquí "el punk" significa música. Había un tiempo cuando much@s dejaron de decirse punks para decirse straight edge, hardcore o crust, todo según la moda. Aqui los straight edge tienen su actitud macho y ropa cara y los crusts llevaba ropa rota y sucia y casi siempre chupando. Lo que sí tenían en común era que casi todos se decían vegan@s, antisexistas, en contra del rasismo y capitalismo. Pero no hay much@s que hacen algo o opinan o piensan algo sobre estas cosas, sino es algo que tod@s "tienen que" llamarse como una regla. También algunos aceptan skins y nacionalistas. L@s suec@s siempre han recibido todo en bandeja de plata (incluso "los punks"), algo que hace que no tengan que luchar para nada.
Much@s se dicen antiautoridad y que son contra el estado, pero parece que no el/la suec@, cuando much@s, aunque no es obligatorio, votan en las elecciones porque en la realidad no quieren un cambio. Como el estado sueco durante mucho tiempo ha sido socialista, llevando una política "solidaria", "los punks" han pensado que no necesitan trabajar o hacer nada y todavía recibir dinero del estado y así se vuelven flojos, más controlados y se hacen adictos del estado. Los pocos colectivos “punk” que hay, hacen casi solamente tocadas y allí también está metido el estado, que les prestan sus locales y les apoyan económicamente. También es raro si el dinero que se junta de las tocadas van para algo, p.ejm: colectivos fuera del país o refugios etc. La mayoría hacen tocadas para poder traer bandas grandes de todo el mundo y la gente no les importa si la ganancia va para algo bueno o para nada. Como ya he dicho hay much@ que se dicen "punks" aquí, hablando de DIY y otras cosas bonitas. Pero tristemente no existe ningún fuerza o interés para ver el punk como otra cosa que la música y una puta moda.
Gracias Stina por el texto!!!
30 años de punk
Ya son treinta años de contracultura, de actitud de ruptura social, treinta años creando una alternativa de vida de, resistencia y de lucha, treinta años creando espacios desde los cuales podamos combatir a todo lo ke no nos deja ser nosotr@s mism@s...treinta años de lucha, de vida… treinta años de punk.
Ya han pasado treinta años desde ke el punk comenzó, desde entonces muchas cosas han pasado, también muchas cosas se han hecho, algunas fortalecen el movimiento y otras no lo hacen, más bien destruyen el movimiento.
“El punk nació como una respuesta social a tantas decádas de opresión” (no me acuerdo donde oí eso), aunke manejado desde sus inicios por personas ke
vieron en el punk su gran negocio, y lleno de seres manejables por el sistema, personitas ke kreian ke les robaban a las corporaciones pero kuando lo único ke hacían era caer en su juego, en ser objetos con los kuales se va a lucrar, se decía “hazlo tú mism@”, se proponía independencia de los medios tradicionales pero la realidad era otra, los managers se empeñaron en crear ídolos hacer mitos, cultos a personas... pero al margen de tod@ lo ke estaba sucediendo con el punk, al margen de esta aparición de nuevas “estrellas del rock and roll”, surgió una movida verdaderamente independiente donde se llevo más allá del aspecto musical al punk, se formaron espacios en donde el hazlo tu mism@ era una realidad, por ke el punk es una grieta en esta sociedad, un grieta ke va a crecer y llegar a romper y a destruirlo todo, para poder crear un mundo nuevo, mientras los “punk” hacían giras intercontinentales, en escenarios gigantes, auspiciados por esas corporaciones de las kuales decían ser sus enemig@s, en todos sitios surgian punks ke no kerian kedarse en música ke kerian hacer del punk una verdadera amenaza, punks ke se organizaban para luchar contra el capital, organizando ell@s mism@s sus festivales, jornadas de difusión, acciones directas, okupando, haciendo realidad la ruptura, punks activos no punks dormidos.
Los medios de información se han encargado de hacer del punk un movimiento musical y ke la única historia sea esa, de ke el punk fue un kiebre en el rock y ke keda en música, a la vez estos medios de información valiéndose de títeres crearon el esteriotipo del punk consumido por las drogas, y ke lo único ke kiere es autodestruirse, estar pasivo, ser conformista, y ke en no puede dañar al estado.
Pero como es ke se puede seguir hablando de “punk”, de una contracultura punk en una realidad en donde los medios masivos de comunicación e información, están bajo el control de l@s poderosos kienes buscan la manera de mantener el sistema, (sistema ke está sobre tod@s nosotr@s y al cual keremos destruir), medios encargados de manufacturar los pensamientos y las posiciones de tod@s, medios ke bajo las ordenes de ell@s, (l@s poderos@s), buscan las maneras por las cuales se pueda vender nuestra contracultura, (lo hicieron y lo siguen haciendo), vendiéndola únicamente y exclusivamente como música y estética, creando así la idea de ke el/la punk es solo un movimiento músical. Estos mismos medios ke han estado vendiendo al/la punk como diversión de fin de semana, se han encargado de hacer el esteriotipo del punk o la punk ke está en la calles totalmente desorientad@ en su lucha y en sus sentidos, incapaz de pensar en otr@ ke no sea el o ella, una persona ke solo kiere imponerse mediante la fuerza frente a l@s demás, (siendo una recreación en pekeño de lo ke es el estado), teniendo en sus cabezas policías, ejércitos, estados, dispuestos a reprimir con todo su poder y odio a l@s ke no piensan igual ke ell@s creyendo y haciendo la ley del más fuerte, es esta la imagen ke se vende, la ke much@s tienen en sus cabecitas de lo ke es el/la punk, aparte de ser diversión es autodestrucción y es violencia sin sentido.
Esto es así, las cosas son así y no hay por ke no kerer ver las cosas, por ke el punk ahora está en mtv y en las tiendas de l@s diseñador@s mas exclusivas por ke a “ell@s” solo les interesa el dinero y el poder solo kieren lucrar con nuestra forma de vida explotando de ella los aspectos ke son más “atractivos”, siendo utilizados, (estos aspectos)para ke la gente piense ke es solo eso, y de este modo no vean lo ke en realidad es...un movimiento social, no música, ni diversión para “chic@s alternativ@s” para kienes la actitud de ruptura termina cuando termina el “tokin” y vuelen a sus casas y vidas “normales”, y no entienden ke al reivindicar o reinvidicarte punk no reivindicas música sino reivindicas lucha y ke la actitud de ruptura la llevas todos los días y en todos momentos, est@s “chic@s alternativ@s” al desconocer la verdadera cara del punk apoyan a l@s poderos@s en su afán convertir esto en un movimiento pasivo, y de esta manera ke el punk deje de ser una amenaza para poder y para l@s ke lo regentan. Frente a esto se puede decir ke el punk está muerto como lo dijeron y dicen much@s, si puede ke si, pero si el punk está muerto es por culpa de tod@s, por ke cada un@ es responsable de haberlo dejado morir y de haberlo matado un poco, por ke somos nosotr@s los ke no ponemos un pare a todo lo ke nos destruye, y somos nosotr@s los ke estamos dejando ke el punk pierda su capacidad de reacción, creación frente a las cosas ke suceden y ke simplemente estamos dejando ke se adapte a las situaciones sin luchar.
Pero no creo ke estemos, defendiendo una causa perdida ni ke vivamos una mentira, y aunke así fuera, y ke aceptemos eso de ke el punk está muerto y ke ya no hay remedio, estaríamos negando todo lo ke se ha hecho para ke las cosas no sigan así, negaríamos el crecimiento y la fuerza de un movimiento ke ha demostrado con acciones ke no se va dejar domesticar ke siempre va estar ahí, organizándose y luchando, y de esta manera demuestra ke no está del todo muerto y ke aún podemos cambiar las cosas, ke al crear y encontrar espacios demostramos ke no estamos en venta, ke no somos un producto, ke el punk no esta en cadenas televisivas ni en centros comerciales, sino ke el punk está en las calles, ke se está organizando y está luchando, por ke el punk vive en cada esfuerzo por crear alternativas distintas a las ke existen, vive en cada barricada en cada accion directa, en cada un@ de los ke han hecho del punk su vida y su lucha, por ke el punk se hace más fuerte con las acciones y los esfuerzos individuales o colectivos de difundir los ke realmente significa esta contracultura punk, por ke el punk vive en todas las actitudes de ruptura social... y ya lo dijo eskorbuto “!VIVA EL PUNK, VIVO O MUERTO¡”, hasta ahora no han podido acabar con nostr@s y por más ke kieran no podrán si es ke nos tomamos en serio las cosas y dejamos de ver esto como música y estética, diversión o algo pasajero, por ke esto no es algo ke pase “así no más”, esto no es una etapa más en nuestras vidas, al contrario esto es algo ke nunca dejaremos y siempre estará con nosotr@s, por ke ya son treinta años y no son treinta años para celebrarlos con fiestas y hacerlo pasivamente como kieren ke lo hagamos los empresarios, l@s poderos@s, y tod@s aquell@s ke se apoyan la normalización y mansificación a la cual nos kieren someter. Sino son treinta años para celebrarlos en las calles, luchando, por ke es así como “esto” llego a tener tres décadas, y si se mantiene y lo mantenemos del mismo modo, de seguro llegará más lejos, y ya no diremos treinta, o cuarenta, cincuenta años de punk, sino diremos treinta años de lucha.
Por eso acabemos con todo lo ke nos desvía de la lucha, luchemos tod@s junt@s en contra de la autoridad y “de todo lo ke no nos dejar ser nosotr@s mism@s”, acabemos con tod@s los ke dicen ke el punk no puede ser lucha y no pude combatir a este sistema...demostremos con acciones ke esto no es un juego o un pasatiempo, por ke el punk siempre estará ahí/aki y en todos lados organizando la resistencia... ¡EL PUNK EXISTE Y RESISTE!
Zine de kontrakultura punk oe ke (cu$co-2007)

Dialéctica de la Violencia: ¿Qué rompemos cuando rompemos?
Por GN.

Separando la paja del trigo.
A veces parecería imposible lograr abordar una cuestión tan complicada como el problema de la violencia. La toma de posición resulta inevitable y muchas veces las aguas se dividen en dos mareas opuestas e incompatibles: “violencia si” o “violencia no”. Podríamos, se me ocurre, tratar de tomar el toro por las astas e ir directamente al significado de violencia. Violencia se define según los diccionarios como “cualidad de violento”. Si accedemos a la Real Academia Española, la palabra violento adquiere muchos significados, entre ellos:1- Adj. Que está fuera de su natural estado, situación o modo.2- Adj. Que obra con ímpetu y fuerza.3- Adj. Que se hace bruscamente, con ímpetu e intensidad extraordinaria.4-Adj. Se dice del genio arrebatado e impetuoso que se deja llevar fácilmente por la ira.5-Dicho del sentido o interpretación que se da a lo dicho o escrito: Falso, torcido, fuera de lo natural.6-Que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y justicia. Quizás a partir de estas definiciones podríamos animarnos a hacer algunas consideraciones de base. Algo violento es algo que parecería estar fuera de lo natural. Que rompe con el estado natural de una determinada cosa o situación, de una manera forzosa e intensa. Dialécticamente podríamos ver la otra cara de la violencia. La existencia de una posible acción violenta conlleva la idea de que hay algo contra lo cual ejercer la violencia. Y el hecho de que la acción tenga un carácter violento, implica a su vez la noción de que ese algo que existe ejercerá resistencia para poder mantenerse del modo en que está, para no cambiar, para perdurar y trascender en el tiempo. La existencia de cualquier cosa, -entendiendo como cosa a cualquier objeto ya sea de existencia física y concreta (un teléfono público, una persona, un carrito de venta de pochocho y copos de azúcar, etc.), o bien de existencia abstracta e “ideal” (una ideología, una situación colectiva, un complejo de instituciones como es el Estado en si mismo, etc.)-, nos lleva a creer que siempre esa cosa contará, de un modo directo o indirecto, con mecanismos a través de los cuales se garantice su permanencia, su supervivencia en el tiempo, es decir, con mecanismos de resistencia. Vale aclarar de todas formas que el ejercer una acción violenta contra un teléfono público y que éste a su vez oponga resistencia no quiere decir que saldrá un pequeño gnomo con un garrote de adentro del tubo gritando “libertad a los teléfonos públicos” dando palazos a cualquier bicho que camine, sino que la forma en que opone resistencia es indirecta, o mejor dicho, no a través de si mismo en tanto objeto físico. Un pensamiento medio despistado o incrédulo nos puede llevar por rumbos extraños, haciéndonos creer que vencimos la resistencia de algo, cuando en realidad ni siquiera llegamos a verla. Un ejemplo de carne y hueso: Supongamos una situación X, donde el/la protagonista de la acción violenta logra velozmente reventar un teléfono público y correr hacia los suburbios sin que nadie le haya visto en todo su trayecto. El/la protagonista puede llegar a creer que logró eficaz y estratégicamente vencer la resistencia que el teléfono impone ante su posible rotura; dicha resistencia podría manifestarse a través de, por ejemplo, el policía parado en la esquina. Entonces, con la felicidad de trabajo realizado, se sienta cómodamente en un yuyo y se ceba unos mates. Ahora bien, pongamos STOP a la película y analicemos lo sucedido. Si tod@s coincidimos en que en el mundo existen cosas tanto concretas como abstractas, cabe decir entonces que ante cosa abstracta, la resistencia ante la violencia adquirirá una forma abstracta, y que ante una cosa concreta, la resistencia ante la violencia adquirirá una forma concreta. Entonces, el teléfono público es una cosa concreta, tangible: si uno pasa un camión con acoplado por donde “hay” un teléfono, ya no habrá más teléfono, es decir, un teléfono público es “violentable” física y concretamente. Así el razonamiento es socrático: las cosas concretas manifiestan ante la violencia una resistencia concreta. El teléfono público es algo concreto. La resistencia del teléfono público ante la violencia es concreta. Pero bueno… Aquí viene la hecatombe: ¿Qué carajo es un teléfono público? Es decir, ¿Por qué al/la protagonista de nuestra historia se le ocurrió arremeter contra el teléfono público y no contra, por ejemplo, el vidrio del ventanal de la casa de la vecina? Porque si vamos a los bifes, sabemos que un ventanal siempre invita al piedrazo, pero no, nuestr@ protagonista pasó por delante del ventanal sin mirarlo y le dio un arrebato al teléfono. Algo tiene que haber sucedido en el medio. Un teléfono, para nuestr@ protagonista, no es simplemente un teléfono. O sea si, ES un teléfono, pero también es otra cosa distinta de él, y que no se vé físicamente. Nuestr@ protagonista tiene una “idea” de lo que es un teléfono, y especialmente de lo que representa “ese” teléfono en particular, dentro de todas las cosas que existían en esa cuadra en ese momento concreto. Y ésta idea de teléfono no se puede ver a simple vista: no está adentro del teléfono, por más que lo abramos y los descuajeriguemos en mil partes no vamos a ver a la “idea” del teléfono. La “idea”, por definición, la posee el/la protagonista. Ojo, esto tampoco quiere decir que si descuartizamos a nuestr@ personaje vamos a ver la idea. La representación del teléfono es abstracta. La “idea” es abstracta. Existe en el plano de lo abstracto. Y por ende, la resistencia que manifestará ante la violencia, es también abstracta. La resistencia para romper un teléfono no se manifiesta en el policía, o por lo menos no termina en él, sino que lo trasciende como individuo. El policía entonces, representa la manifestación de una resistencia concreta de algo abstracto. El policía no es así tan importante en tanto individuo, sino más bien considerado como rol.

Para muestra basta un botón.
El rol del policía. Quizás mas que rol, podríamos hablar de la “función” del policía. Y aquí vale la pena considerar una nueva aclaración acerca de lo que entendemos por “función”.Vulgarmente se entiende a la “función de algo” como el “para que coño sirve algo”. Así, por ejemplo, podríamos decir que la “función” del aparato digestivo es procesar los alimentos. Sin embargo, el aparato digestivo no procesa los alimentos para si mismo. Es decir, si sacamos el aparato digestivo de nuestr@ protagonista y lo ponemos sobre la mesa, estoy seguro de que no va a procesar ni un puré de papas. El aparato digestivo funciona en tanto lo consideremos dentro de un todo, dentro de un sistema, en este caso, del cuerpo de nuestr@ héroe/heroína. Por ello mismo, entenderemos función como el papel de una cosa en el mantenimiento de un todo. Entonces, para comprender la función del aparato digestivo, tenemos que adentrarnos en la consideración de que es lo que hace para el mantenimiento del todo: la función de una cosa se la considera siempre en relación a la existencia de un todo que lo supera y lo incluye como parte. Volvamos a nuestr@ policía. ¿Cuál es la función del policía entonces? Su papel en el mantenimiento del orden de un todo. ¿Qué es ese todo? Es un sistema. ¿Qué sistema? El sistema social. De este modo, la resistencia física que implica un garrotazo en la cabeza de un policía sobre el cuerpo de nuestr@ protagonista, no es ni más ni menos que la expresión de una resistencia ante la violencia que es en si misma abstracta, y que se entiende como su función en el mantenimiento de un todo. Ese todo del que hablamos, no es ni más ni menos que nuestra sociedad. Nuestra sociedad, que a través de leyes manifiestas, encuentra legítimo que un teléfono, que ESE teléfono, exista en ese lugar preciso y bajo esas condiciones precisas. Así podríamos comprender fácilmente que la violencia contra el teléfono, no sólo encontrará la resistencia física del policía, sino que el policía, en tanto conservador de un orden, representa a cada un@ de l@s ciudadanos que encuentran legítimo este sistema social, y mas allá de cada un@ de ell@s considerados individualmente, el policía representa a nuestro sistema social en tanto sistema de representaciones legitimadas. Podemos ver ahora que la valentía y audacia de nuestr@ protagonista al reventar el teléfono no consistió simplemente en haber escapado del policía de la esquina, sino que sin saberlo, nuestr@ héroe/heroína también escapó de l@s 50 vecin@s de la cuadra que probablemente también –al igual que nuestro amigo azul-, encuentran legítima la presencia del teléfono. Porque, vale aclarar, para l@s 50 vecin@s, ese teléfono no es más que un teléfono. Nada de ideas ni de representaciones extrañas. Es un teléfono y punto.

Cuando un teléfono no es sólo un teléfono.
De a poco las cosas se van caldeando. El acto violento, definido como una alteración de un orden de cosas de modo forzoso e intenso, se encontró con muchísimas resistencias de las cuales el policía en cuestión era tan sólo una. El policía –y l@ 50 vecin@s-, no eran ni más ni menos que la manifestación de la resistencia ante la violencia del teléfono en tanto cosa física y concreta. La verdadera resistencia, o digamos para ser mas claro, la real resistencia que la “idea” de teléfono publico posee reside en su legitimidad en el orden de las cosas sociales.Entonces, ¿Cómo se procede a pensar ante esta cuestión?: pues bien, la violencia contra el teléfono público pasa a entenderse como un acto simbólico. Nuestr@ protagonista eligió ESE teléfono, porque representaba una idea de algo, una representación simbólica. Como sucede con todo en el mundo, cada objeto de existencia física existe en sus intérpretes –los seres humanos-, como una representación simbólica. Y esa representación simbólica no siempre tiene que ser compartida, pero si es necesario que exista en tanto posea una legitimidad entre un grupo de personas determinado. Y cabe llegar a pensar que entre l@s 50 vecin@s y el policía, no habría nadie que comparta legítimamente la representación subjetiva peyorativa que nuestr@ personaje tenía de ese teléfono.Pero sigamos con lo nuestro, para terminar el tema: si el reventamiento de un teléfono público implica una resistencia física y concreta (el policía y l@s vecin@s), al ser –para nuestr@ protagonista- un acto simbólico, también manifiesta indirectamente una resistencia que es abstracta y simbólica, y que se internaliza legítimamente en las personas a través del mantenimiento de un orden de cosas que supera tanto a los 50 vecin@s, al policía y a nuestr@ protagonista (que a esta altura ya devino en mártir). Bueno, antes de finalizar, redondearía un poco las cosas tratando de justificar porque me he metido en este embrollo dialéctico y confuso: simplemente para recordarles a uds, señores y señoras de la era moderna, que –como diría Hegelito-, un teléfono nunca es lo que es, siemrpe es lo que no es. O sea, no sean ingenu@s, un teléfono nunca es solamente un teléfono ni representa un aparatito para hablar a Tanzania. Es mucho mas que ello y por esa razón se ha ligado el palazo/piedrazo de nuestr@ héroe/heroína. De más está decir –para tod@s aquell@s con alma de vindicadores/as-, que si llegaron hasta el final, se habrán dado cuenta de que la próxima vez que intenten romper un teléfono para convertirte en un/a mártir de una nueva historia, tendrán que mirar no sólo al hipotético policía, sino también a l@s 50 hipotétic@s vecin@s, y (mas importante aún) a las representaciones sociales legitimadas de conservación y mantenimiento del orden social… Y éstas no suelen estar dentro de la cabina –y no suelen ser hipotéticas-.
Publicación glóbulonegro 4.Otoño 2006 (Buenos Aires)

Revolucion y diversión
“También el Movimiento revolucionario deberá librar sus batallas, no solo las tradicionales contra el capital, sino otras nuevas contra si mismo.
El aburrimiento lo está atacando desde dentro, lo esta rompiendo, haciéndolo asfixiante e inhabitable”
“el placer armado//A.M Bonano”
Tantas cosas han pasado, tanto hemos andado, tanta gente se ha unido, y much@s otr@s se han ido, tanto se hizo y se dejo de hacer, tanto tiempo a pasado, y parece haberse perdido, en todo ese tiempo, la espontaneidad, la naturalidad y la diversión, convirtiéndose nuestra lucha en algo aburrido, ajena al goce...al placer, un echo muy apartado de tod@s los ke de una u otra manera no están luchando a nuestro lados.
Si así es, hablar de revolución y mucho más tratar de hacerla es aburrido, ya ke esta en primer lugar a perdido su espontaneidad, ya ke algun@s individu@s y colectivos imponen programas (“manuales de comportamiento y acción, organización, etc”) con los cuales tienes ke organizar/te de la manera en la ke te indica tu manual del “buen activista”, y al final esas pautas cosas establecidas, irrompibles, rigen la lucha, entregan un camino prefabricado, donde ya no hay nada ke descubrir ni experimentar, “las cosas son así y...bueno son así y no hay nada ke hacer”. Nosotr@s no keremos eso, no keremos manuales ni ese tipo de cosas ke lo único ke hacen es entorpecer la re-evolución, y estos manuales son convertidos en dogmas por algun@s ke creen ke solamente siguiendo e imitando, lo ke ya se ha hecho antes, lograremos el cambio ke estamos esperando.
Parece ke la gente ha perdido la capacidad de crear (sea destruyendo o creando) y ke solo nos keda copiar lo ke se hizo, por ke así es más fácil, por ke de este modo pensamos menos y ya no hay nada por descubrir.
Diciendo esto no kiero decir ke todo lo ke se ha hecho antes es inservible para nosotr@s, sino ke no nos limitemos a reproducir los modelos anteriores, (ke es por eso ke no avanzamos), sino ke kuando tomamos lo echo anteriormente saber ke podemos utilizar, ke cosas se adecuan a nuestras propias formas de actuar y de ser y también al tiempo en el ke estamos, sí llevemos cosas del ayer pero mejor aún inventemos nuevas alternativas, nuevas formas ke nos permitan luchar con nuestras propias perspectivas y con nuestras maneras, contrastemos lo ke se hizo antes kon le ke se hace ahora y formemos acciones concretas uniendo lo del pasado con lo de ahora, pero no forcemos las cosas, por ke a veces no van, pero mejor ke esto es experimentar, es mejor descubrir ke andar copiando cosas hechas así ke...¿kómo es pe?.
Otra cosa ke hemos ido perdiendo es la naturalidad, ya ke a veces son muy forzadas las cosas ke hacemos, (sea por estar calcando experiencias anteriores o buscando tercamente formas totalmente novedosas o buscando unir los dos puntos de vista), dejemos ke las cosa fluyan pero sin perder el control sobre las mismas, estemos concientes de todas las posibilidades, todo lo ke puede y no puede pasar, no descartemos nada, ya ke todo es aplicable, no forcemos nada por ke podemos llegar a romperlo, dejemos ke algunas cosas se den por si solas por ke lo “espontáneo es lo mejor”, ¿o no?, existen también algunas cosas a las cuales tenemos ke estar poniendo todo de nosotr@s ( en realidad tenemos ke poner todo de nosotr@s a todo lo ke estemos haciendo) para ke se lleven acabo, y si hay ke empujar, se empuja, pero no con fuerza sino estimulando de una manera más creativa para llegar a nuestro fin...ke fluyan las cosas, sí ke fluyan! y ke nostr@s también fluyamos en ellas siendo nosotr@s mism@s (como siempre!!).
Muchas cosas están pudriendo la re-evolución y una de las peores actitudes ke joden esto es la de creerse más ke los demás, creer ke por haberse leído la biografía de algún anarquista es más ke los demás, gente ke se cree ke por saber lo ke kropotkin, bakunin, o kualkier otro anarquista dijo en tal libro, en el capitulo tal y en la página no se kuantos y por sabérselo de memoria es más ke los demás, es más valioso ke kualkier otr@. Al final estos intelectualoides incapaces de crear y también de reconocer aciertos en l@s demás criticando todo lo ke se hace, criticando a tod@s los ke intentan trabajar, nunca fijándose en los errores ell@s mism@s y mucho menos kerer cambiarlos sin auto criticarse, por ke ell@s lo saben todo por ke han pasado sus vidas leyendo y se saben de memoria todo lo ke leyeron, al final estos “intelectuales” no se crean una opinión propia de lo ke viven y de lo ke está pasando, sino viven de lo ke dijeron algun@s, y así crean el esteriotipo de ke la lucha es para intelectuales ke pretenden saberlo todo y se dicen incuestionables, y ke para hacer la re-evolución tienes ke haberte leído miles de libros y saberte todos esos libros al pie de la letra, y al final se keda en teoría en las cabezas de gentes ke acumulan conocimientos y no saben como poder ponerlos en práctica, lo kual es mucho mas importante ke conocer la teoría, por ahí se va muchas veces y no se logra nada, por ahí se intenta lograr algo pero al final no se logra nada, por ke estos “intelectuales” o “artistas” (en muchos casos) se creen eso de ke por leer mucho o hacer arte y auto considerarse y decirse asi mism@s ke son “artistas” o “eruditos” son más importantes ke kualkier otr@ ke no se considera ni artista ni intelectual y muchos esfuerzos de llevar a cabo iniciativas de ruptura son truncadas, por ke aunke hayan leído mucho y tengan tantos conocimientos no entendieron de lo ke se trataba esto, no comprenden ke nadie es mejor ke otr@ ke no keremos un mundo de artistas o intelectuales sino keremos un mundo personas. Si como dije antes, se cree ke para poder luchar tienes ke haberte leído libros enteros y te los tienes ke saber de memoria, si no, no puedes compartir la lucha.

“No keremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre sea la de morir de aburrimiento”.
El sistema normaliza, homogeneiza, kiere extirpar todo intento de kerer ser tu mism@, de kerer ser dueñ@ de tu cuerpo, y nos kita el juego, la diversión el placer de nuestra vidas, y las sumerge en el peor de los aburrimientos, por ke al kerer el sistema ke tod@s seamos iguales, pensemos igual y ke tod@s seamos parte de el y dejemos de ser nosotr@s mism@s por ke al kerer ke pasemos a ser solo extensiones de el, siendo números, códigos de barra y no personas, así, con la homogeneización se busca la destrucción de kualkier intento de descubrimiento personal, si intenta la desaparición del placer como tal y del placer de vivir a la manera en la kual kada un@ kiere vivir, y la lucha esta yendo por ese camino, por ke nadie kiere respetar las opiniones de l@s demás, nadie kiere apreciar a l@s demás mucho menos kererlos y comprometerse de alguna manera con ell@s, y muchos colectivos e individu@s hacen(mos) eso y parece ke kieren arrástranos en sus viajes y ke perdamos nuestros propios viajes, el objetivo es común, el enemigo es común pero cada un@ es cada un@ y no extensiones sin personalidad de las organizaciones a las cuales pertenecemos y en las cuales actuamos, por ke personalmente yo no kiero un mundo donde la experimentación con mi cuerpo y las relaciones con l@s demás sean actitudes de ruptura, por ke son cosas naturales ke nadie tiene por ke kerer controlar, por ke son mis decisiones, ¿pero kuando deja de importarme solo a mi, kuando dejar de ser mi decisión?, simple, kuando estamos decidiendo (involuntariamente o voluntariamente) sobre otr@s seres viv@s kuando pisoteamos sus decisiones y l@s arrastramos a las nuestras, por ke ya dejamos de ser “yo” sino ahora somos nosotr@s. Y a veces parece ke se esta luchando por estados mas sólidos ke este por kerer abarcar todos los aspectos de tod@s los ke estamos luchando...
“Hagamos de la revolución algo divertido, hagamos de nuestra diversión algo revolucionario”
Hay algo muy importante ke perdimos (much@s parecen ke no lo consideran)...hace mucho ke perdimos el sentido del juego de la diversión, buenos esto es algo serio es verdad, pero podemos hacerlo divertido y así hacerlo universal esto puede ser como un juego, no en sentido del juego como algo con poco compromiso y pasajero sino, viendo al juego como medio por el cual experimentas, creas y desde el cual enseñas y aprendes en donde eres tu mism@ el ke pone y se pone sus reglas sin imposición sin autoridad, ¿este es nuestro juego y nosotro@s?... Seamos como niñ@s jugando, imparables incansables de crear situaciones divertidas para ke el juego continué y nunca se acabe, compartiendo este juego con otr@s para ke este sea más interesante, compartiendo así sueños, sueños ke se hacen realidad cuando jugamos y ke hacen nuestro juego imparable, un juego ke puede se jugado por tod@s los ke están dispuestos a colaborar para ke nunca se vuelva monótono y aburrido, un juego ke siempre se estará jugando, aprendiendo de el, dando todo para ke siga y llamando a más gente para poder seguir jugando.
Como dije antes volvamos a ser como niñ@s, seamos como ell@s sinceros, naturales, diciendo lo ke pensamos y no reprimiendo nuestros sentimientos y deseos, sin actitudes ni acciones forzadas, espontáneos, transparentes, sin miedo a tropezar, dispuestos a aprender y a enseñar... creciendo tod@s junt@s.
Así van las cosas nos podrimos desde dentro, además de estar luchando contra el capital tenemos ke estar muy pendiente de echarnos a perder desde dentro, no perdamos el placer y la diversión por son cosas ke nos kieren kitar y en muchos casos ya lo han hecho, lo han vuelto ajeno, extraño, tantas prohibiciones para nuestro cuerpo, para experimentar con el, “¡es pecado sentir placer!” nos dicen escandalizad@s l@s moralistas, pero es necesario si no las cosas son aburridas y repulsivas, y se las deja, se les toma miedo y nunca supiste si en verdad era bueno ni lo sabrás jamás.
No separemos las cosas la re-evolución no tiene por ke se aburrida ni tampoco tiene por ke ser para gente aburrida, sino llevémosla como un juego ke nunca nadie se cansara de jugar, hagámosla lo mas divertida posible, creemos alternativas ke hagan posible eso, no creamos en formulas mágicas ke no ahorraran el trabajo, experimentemos por nosotr@s mism@ las alternativas, aprendamos a convivir sin dejar de ser cada un@, luchemos antes ke alguien nos diga ke todo esta perdido creamos en nosotr@s disfrutemos al máximo lo ke hagamos, por ke si no lo disfrutamos no nos lo creemos y si no nos lo creemos mucho menos podremos difundir lo ke significa la idea no podremos compartir y así seremos siempre l@s mism@s ke estamos ahí y también así se vuelve aburrido y yo ya no kiero estar aburrido kiero sentir placer en todo lo ke haga, kiero divertirme, kiero seguir jugando, seguir...luchando.
Dato importante: akí no hay nada nuevo ni tampoco hay soluciones para resolver nuestros problemas. Son cosas ke siento y me parece necesario expresarla, así ke shhhhhh!!!!

Zine de kontrakultura punk oe ke
(cu$co-2007)


A MANERA DE IRSE...

Bueno aki termina este primer número, con mucho tiempo de retraso, pero bueno lo hicimos y al final, ¿no es eso lo ke cuenta?, (risas), muchas cosas pasaron mientras se realizaba este zine, unos viajes, peleas, muchas preguntas surgieron y muchas ideas kedaron sueltas, no por pereza, si no por ke no surgieron en este espacio, por ke no se sintió necesario profundizar más en eso y tampoco se volvieron fuertes en ese sentido, osea no fluyeron (risas)...entonces komo vemos esto, lo hicimos nosotr@s, para nosotr@s mism@s y para tod@s, del punk he aprendido mucho y seguiré aprendiendo, por ke no nos kedamos kiet@s nunca y el punk no se encierra, por ke siempre nos estaremos moviendo, y nunca nos kedaremos estátic@s, nunca nos callaremos y nunca dejaremos de compartir, de luchar, de vivir...por ke kreemos en el punk tenemos fe en el, somos punkx y esa es nuestra vida...

Gracias a los ke paticiparon en el zine, a Carla por el dibujo de la portada, a Frush por el dibujo de atrás, a l@s ke apoyaron kon los textos, y tod@s l@s ke estuvieron ahí y están aki en las buenas y malas luchando a nuestro lado.

HASTA DE AKI UN TIEMPO...SALUD Y HARTO PUNK!

Conversatorio


Y por motivos de fuerza mayor, el conversatorio keda postergado para el proximo viernes 5 de septiembre, los esperamos!
lxs irresponsables

Palabras iniciales

Y ahora estamos en el ciber-espacio, nos puedes encontrar en interned...
Estamos aprendiendo a usar esta cosa y, en un intento desesperado de reconciliacion con la tecnologia primero aprenderemos a usarlo y segundo, trataremos de ke este blog funcione y este actualizado manteniendose en el día a día y nos esforzaremos para ke sirva para algo, bueno, en verdad no se para ke serviria esto, ustedes seran los ke le daran el uso "apropiado", despues del papel viene el interned...¿y después? la fama y la gloria ke siempre hemos anhelado..."nah!!".
Siempre pense/pienso ke primero es/era dinfundir muy bien el fanzine en papel, hacer ke sea "conocido" y despues recien empezar a utilizar el ciber para esos fines, pero el tiempo nos gano, o somos muy impacientes para estar esperando ke el zine sea conocido y reconocido en este mundo, o kizas sabemos ke nuestros intentos de difusión de material "antagonico" sean muy pobres, o simplemente nos dio la gana de hacer esto. Ahora ya esta echo, ¿nos pondremos a llorar? no!!, nos vamos a echar a reir de todo, nada de llanto, ni de lamentos aunke el zine no sea más ke eso, obiaremos nuestro pesimismo y empezaremos con buen pie.
Y desde este momento, podemos declarar nuestro odio hacia la sociedad por interned...

lxs irresponsables